La Marca "Xata Roxa-Ternera Roxa" se constituye a principios del año 2001 y el Pliego de Condiciones se aprueba en junio del mismo año. A finales del 2003 se integra en la IGP Ternera Asturiana.

Desde el año 2001 la marca “Xata Roxa- Ternera Roxa” se encuentra integrada en la Interprofesional del Vacuno Autóctono de Calidad.

A lo largo del año 2003 han sido más de 2.500 los terneros identificados para la marca y más de 500.000 los kilogramos comercializados.

Los animales se inscriben en la marca antes de los seis meses de vida o, en su caso, antes del destete de los mismos.

Ofrecer al consumidor un producto de alta calidad, absoluta confianza y todas las garantías de inspección y control.
Permitir a los criadores de la raza Asturiana de los Valles comercializar sus terneros con una marca propia y exclusiva que los proteja de la competencia desleal.
Poner a disposición de los carniceros un instrumento que permita diferenciar claramente la carne de ternera autóctona asturiana.
A todos los animales que se inscriben se les toma una muestra de sangre para asegurar la trazabilidad del sistema y poder comprobar mediante pruebas de paternidad uno de los principales requisitos de la Marca "Xata Roxa-Ternera Roxa", la pureza racial.

Todas las canales que cumplen los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones de etiquetado y en el Reglamento de uso de la Marca son identificadas en los cuatro cuartos mediante un precinto inviolable que lleva unida una bolsa con el certificado de origen de la canal. En ese momento se realiza la clasificación de las canales.

Animales nacidos, criados y sacrificados en España.

Animales de raza Asturiana de los Valles, cuyos progenitores están inscritos en el Libro Genealógico.

Animales menores de 12 meses al sacrificio.

Producto controlado desde la explotación de nacimiento hasta el punto de venta.

Sistema de producción tradicional con alimentación basada en leche materna y pastos, con un riguroso control de las materias primas empleadas en la fabricación del pienso de acabado.

Control y Certificación llevados a cabo por una entidad externa e independiente, debidamente cualificada y autorizada.

Realización de inspecciones y auditorías para garantizar al consumidor tanto la calidad y sanidad del producto, como la veracidad del contenido de la etiqueta y de la cartelería expuesta en el punto de venta.



Volver al índice
Volver a Características de la canal y de la carne