La importancia de esta raza como productora de carne es extraordinaria, como se ha comprobado a través de los resultados obtenidos en ensayos de varios Centros de Investigación.

La raza Asturiana de los Valles proporciona canales de excelente calidad, con elevados rendimientos, alto porcentaje de carne y baja proporción de grasa.

Ensayos realizados por el Servicio Regional de Investigación Agroalimentaria del Principado de Asturias, al amparo de un Proyecto de Investigación europeo, llevados a cabo con terneros sacrificados a los 500 kilogramos muestran los siguientes resultados:

Muy buena conformación.
Un 63% de rendimiento a la canal.
Casi un 77% de la canal corresponde a músculo.
Bajo nivel de engrasamiento, tanto subcutánea como intermuscular.

Bajo contenido en hueso que apenas llega a suponer el 13% de la canal.

El mismo grupo de investigación estudió el efecto de la presencia del gen responsable de la cularidad sobre las características de la canal de animales sacrificados a los 500 kilogramos de peso vivo.

Los animales culones presentaron un mayor rendimiento a la canal, mejor conformación y menor engrasamiento (tablas).

La disección de la 6ª costilla muestra para los terneros culones un porcentaje de músculo muy alto que casi llega al 85%, y porcentajes de hueso y grasa significativamente inferiores al de los animales no culones.

Otro equipo de investigación del Gobierno de Aragón y de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza llevaron a cabo la tipificación de parámetros de crecimiento y características de la canal y de la carne de siete razas bovinas españolas a distintos pesos de sacrificio.

Los datos de crecimiento y características de la canal correspondientes a la raza Asturiana de los Valles obtenidos en estos ensayos se muestran a continuación.

   
Volver al índice
Volver a Características productivasIr a Xata roxa