ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

 

El primer concepto sobre el que queremos incidir es el que establece la diferencia entre alimento y nutriente, ya que ambos términos se emplean muchas veces como sinónimos, aunque en realidad no lo son. Los alimentos son productos de origen vegetal o animal que constituyen el sustento de los animales. Por ejemplo: los cereales, los forrajes o las semillas. Todos los alimentos están formados por una combinación de diferentes componentes (grasas, proteínas, minerales, agua, hidratos de carbono y vitaminas).

 

Un aspecto que se puede tener en cuenta a la hora de clasificar los alimentos es su contenido en materia seca, que se define como la porción de alimento que queda después de eliminar el agua; en general se expresa en tanto por ciento. Un nutriente es cualquier elemento o compuesto químico de la dieta que interviene en la reproducción, el crecimiento, la lactancia y el mantenimiento de los procesos vitales en los animales. La ausencia durante un tiempo en la dieta de un nutriente produciría una enfermedad que sólo desaparecería en el momento en que se suministrase de nuevo ese nutriente Para que comprendas mejor la diferencia entre alimento y nutriente te presentamos un ejemplo. La vitamina A es un nutriente. Una ausencia prolongada en la dieta de esta vitamina produce un problemas de visión. Por lo tanto, si un animal con problemas de visión ingiere alimentos que contienen esta vitamina está proporcionando al organismo vitamina A y ayudando a eliminar esa patología. En la imagen puedes ver un forraje verde que es una fuente importante de vitamina A.

 

Los nutrientes contenidos en los alimentos son:

 

• Las proteínas.

• Los hidratos de carbono.

• Las grasas.

• Las vitaminas.

• Los minerales.

• El agua.

 

En la imagen de la izquierda puedes ver la estructura química de una proteína, y en la de la derecha, la imagen de un forraje. Recuerda que el forraje es un alimento que está constituido por muchos nutrientes, entre los cuales se encuentran las proteínas.

 

DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

 

Alimentación es el acto mediante el cual los animales incorporan a su organismo los alimentos. Nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el  organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. A continuación te explicamos cómo los animales utilizan los nutrientes contenidos en los alimentos.  Una vez que el animal ingiere un alimento, se produce una ruptura de algunas  moléculas contenidas en los alimentos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) en moléculas más sencillas (aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos). Esta ruptura es llevada a cabo por los  microorganismos que habitan en el aparato digestivo de los rumiantes. Después, estas moléculas más sencillas pasan a la sangre del animal y, a través de ella, llegan a los diferentes órganos y células del animal. Por tanto, ¡Recuerda que alimentar a los animales es alimentar a los microorganismos que habitan en su aparato digestivo!

 

Las partículas que llegan a los órganos y células del animal son utilizadas para:

 

• Obtener energía, que es utilizada por el organismo del animal para la realización de sus funciones vitales (funcionamiento de los órganos, renovación celular, etc.). Este gasto de energía  se denomina energía de mantenimiento.

• Cubrir los gastos de producción, que se asocian a la cantidad  de nutrientes que precisa el animal para conseguir sus producciones. Estos gastos dependen por un lado del nivel de producción del animal y, por otro, del tipo de producción (leche, carne, huevos, etc.).

 

Los alimentos que ingieren los animales están compuestos por nutrientes, estos son utilizados por los animales para sintetizar las sustancias químicas que componen sus producciones: la leche, la carne, los huevos, etc.

 

Deber tenerse en cuenta que cuando la dieta del animal suministra un exceso de nutrientes, estos son almacenados en  su cuerpo en forma de grasa. Por esta razón, es  tan importante  aportar a los animales una dieta sana y equilibrada. Cuando un animal toma forrajes o piensos se está alimentando conscientemente, pero  inconscientemente también se está nutriendo, ya que el organismo obtiene de esos alimentos una serie de nutrientes. En la imagen podemos ver una vaca tomando forraje (alimentándose), pero inconscientemente también está nutriéndose. Como es lógico, el organismo animal necesita la energía para:

 

 

 

• Las proteínas.

• Los hidratos de carbono.

• Las grasas