Desde el año 1987 se viene recogiendo información productiva de las hembras inscritas en el Libro Genealógico a través del Control de Rendimiento Cárnico.

El Control de Rendimiento Cárnico consiste en la recogida de todos los datos productivos necesarios para la evaluación genética de reproductores. Para esta misión, ASEAVA recoge para cada ternero nacido los datos correspondientes a ese parto.

Identificación de la vaca y del semental.
Fecha de cubrición y número de parto de la vaca.
Fecha, dificultad y tipo de parto.
Peso al nacimiento y sexo del ternero.
Fecha, peso y formato carnicero al destete.
A partir del año 2001 se incorporaron al Control de Rendimiento Cárnico Oficial de la Raza, los datos referentes a edad al sacrificio, peso de la canal, conformación y grado de engrasamiento.

Hasta el mes de marzo del año 2003 las explotaciones se agrupaban en Núcleos de Control consistentes en zonas geográficas en las que la proximidad de las explotaciones y su similitud de manejo facilitaban las labores de recogida de información.

A partir del año 2003 se incorporan al Control de Rendimientos a la totalidad de reproductoras inscritas en el Libro Genealógico, otorgando la misma importancia a la información recogida en todas y cada una de las ganaderías inscritas.

La información recogida se depura e informatiza en la propia Asociación de Criadores.

Toda esta información productiva, además de la genealógica, se envía al Departamento de Producción Animal de la Universidad Complutense de Madrid y al Departamento de Estadística de la Universidad de Oviedo, donde se realizan las valoraciones genéticas de los individuos de la población para los caracteres de peso al nacimiento, peso al destete, velocidad de crecimiento predestete y facilidad de parto.
     
Volver al índice
Volver al libro genealógicoIr a Evaluación genética de reproductores