Sistema arraigado en áreas de montaña provistas de pastos de aprovechamiento comunal (puertos) que originan un sistema de manejo muy característico. Se trata por lo general de pequeñas explotaciones, con instalaciones de tipo tradicional y en las que el tamaño del rebaño es consecuencia de la superficie de pastos comunales que se puedan aprovechar.

El sistema se basa en el pastoreo estival de los puertos de montaña acompañado de un breve pastoreo primaveral y otoñal de los prados del valle, con prolongadas estabulaciones invernales donde los animales son alimentados exclusivamente a base de heno de hierba.


Los puertos consisten en amplias vaguadas de pastos alpinos de buena calidad que soportan cargas ganaderas relativamente bajas y en donde actualmente no existe ninguna limitación para su
aprovechamiento.


La fecha de bajada de los puertos está condicionada por la climatología y por las ferias de otoño de cada lugar, siendo por lo general en los meses de septiembre y octubre. Una vez en el valle, los animales vuelven a pastar los prados hasta principios de diciembre en que comienza su estabulación invernal en los pueblos más altos, quedando estabulado todo el ganado a principios de enero.

Los terneros lactantes permanecen en todo momento con sus madres hasta que son destetados en el otoño a la bajada de los puertos. Los partos tienen lugar básicamente a la salida del invierno y principios de primavera.
   
Volver al índice
Volver a Sistemas de explotaciónIr a Semiestabulación regular