BANCO DE ADN Y PRUEBAS DE PATERNIDAD

 

 

El banco de ADN (o de sangre) está constituido en la fecha actual por 8.100  muestras de otros tantos animales de la raza Asturiana de los Valles.

 

Un banco de ADN consiste en muestras de material biológico individual identificado del que se puede extraer ADN en cantidad y con la calidad suficiente como para garantizar análisi con posterioridad a la vida del propio individuo que aportó la muestra. Desde el año 1994, ASEAVA comenzó a crear un banco de ADN copn dos objetivos fundamentales: llevar a cabo el control de paternidad y localizar el gen responsable de la Hipertrofia Muscular. Actualmente el banco de ADN se está utilizando con dos objetivos fundamentales (se excluyen los ya comentados en anteriores memorias y que se referían fundamentalmente a la identificación del gen responsable de la hipertrofia muscular):

 

a) El control de paternidad, tanto de las muestras recogidas sistemátcamente, como de las muestras específicas que pertenecían a animales de dudosa filiación. Estas tareas se realizan utilizando los siguientes microsatélites: INRA05, INRA013, INRA016, INRA023, INRA032, INRA035, INRA037, INRA063, HEL1, HEL5, HEL9, ETH3, ETH10, ETH131, ETH152, ETH225, ILST005, CSSM66, DRB, TGLA44, TGLA431. El número de controles de paternidad ha sido de algo más de 300 terneros/as, lo que representa un número de individuos analizados próximo a los 700 para ambas razas.

 

b) Genotipados para el gen de la hipertrofia muscular:

Desde septiembre del año 2000 , el genotipado de la deleción 11 del gen de la Miostatina se ha incorporado en el mismo análisis que los microsatélites que se utilizan para el control de paternidad. La ventaja de esta decisión radica en la disponibilidad de la caracterización de cada individuo analizada que permite en cualquier momento chequear la compatibilidad con padres putativos.

 

Han sido aproximadamente unos 900 animales genotipados para el gen responsable de la hipertrofia muscular  Al ser estos animales también genotipados con los microsatélites a pesar de no necesitarse de momento el chequeo de su compatibilidad, es necesario añadir este número a los cerca de 300 individuos mencionados más arriba en los que sí se comprobó la compatibilidad con uno o ambos padres.

 

De esta manera el número final de individuos de la raza analizados durante el año 2001 es de aproximadamente  1.200.

 

Índice Página siguiente Página anterior



DICAMPUS S.L. © 2001